FICHA ANALÍTICA
LECTURA 2
Nombre de quien
elabora: Yelside Pérez Uribe
Materia: Competencias
y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudio.
Fecha :16 de
noviembre de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Jonnaert, P.
Título: Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudio.
Año de Edición: 2001
Colección: Texto de apoyo a la segunda
conferencia anual de inspectores de la enseñanza media, Bobo Dioulasso,
Burkina Faso
País: Canadá
URL:
|
Autor (es):
Título:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Plantea la importancia de generar un programa de estudio, haciendo
mención a las diversas situaciones a las que el sujeto se ve inmiscuido,
incluyendo en esto a la competencia y el socioconstructivismo.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Socioconstructivismo,
competencia, programa, paradigma, hipótesis y situación.
B) Descripción del documento:
Se refiere al
socioconstructivismo y la competencia las cuales van de la mano a la
pedagogía. Así mismo se hace mención de un paradigma epistemológico que puede
parecer teórico pero en realidad es fundamental, ya que este debe servir como
una tabla de lectura en la cual pueden analizar y elaborar procedimientos de
enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado
muestra dos hipótesis contradictorias:
·
La hipótesis constructiviasta. El
conocimiento que un sujeto elabora es necesariamente el de su propia experiencia.
Por lo tanto el conocimiento no es independiente del sujeto.
·
La hipótesis ontológica. El conocimiento
es verificable en una realidad localizada fuera del sujeto que conoce. Se puede
comunicar y enseñar.
Por tanto estas
dos hipótesis se refieren a una concepción distinta de la naturaleza misma de
los conocimientos y de los procesos a través
de los cuales se construye.
Así mismo
Jonnaert hace mención a la contextualización
de los conocimientos, ya que ahí está la clave de la transferencia a
lo cual realiza dos observaciones, la primera se refiere a la representación
de la situación y de su contexto. La segunda
se refiere a la viabilidad de los conocimientos que el alumno se ha
construido a partir de su representación de estas situaciones y de su
contexto. Él es el único que puede juzgar esta viabilidad.
Por ultimo pero
de gran importancia se menciona lo que es competencia: conjunto de elementos
que el sujeto puede movilizar para tratar una situación con éxito.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El concepto de
situación se vuelve el elemento central del aprendizaje, es decir, el sujeto
construye, modifica o niega los conocimientos contextualizados y desarrolla
competencias a la vez situadas.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
La aplicación
del socioconstructivismo y las competencias va a ser una relación que permita
la construcción de conocimientos y permita el desarrollo de las competencias. Las
situaciones en el modelo de competencias va a ser el elemento principal del
aprendizaje.E) Metodología de la exposición:
Desde mi punto de vista se trataron varios discursos como pedagógico
debido a que nos permite tratar el tema, didáctico porque puede ser
aplicable, demostrativo porque habla de algo real y explicativo porque está
fundamentado todo lo que esta propuesto.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El documento aclara lo que son las competencias aunado a un
programa que describe capacidades y habilidades y esto da entrada a una perspectiva
constructivista, debido a que los conocimientos se sitúan en cierto contexto y las competencias se
definen en función de situaciones, y la situación se convierte en el elemento
central del aprendizaje. El alumno construye conocimientos situados y
desarrolla competencias.
G) Juicio crítico:
Se manifiesta un ejemplo claro de una situación real, a lo cual me
genera más comprensión con respecto a las competencias, además de reformular
los programas de estudio en base a las condiciones y en situaciones en las
que el alumno pueda actuar en competencias, desarrollar un curriculum que
contribuya a la mejora sustancial de una educación de calidad para todos,
permitiendo que la vida entre a las clases y de sentido a los aprendizajes.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario