Reseña Analítica
Autor:
Magalys Ruíz Iglesias
Título:
La Importancia de la Formación Basada en Competencias
dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Datos
Curriculares:
ü Título de Master en Filología Española. Universidad de Oviedo, España.
ü
Título de Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Ministerio de Educación de Cuba (1996).
ü
La defensa de su tesis doctoral
fue designada como: “La mejor defensa del país”, en ese año.
ü
Obtuvo la “Distinción Especial”
como parte del proceso de Premios Nacionales a los Investigadores Destacados
del País. Otorgado por el Ministerio de Educación Superior.
ü
Autora de Programas Nacionales
para la Enseñanza de la Redacción y la Composición en las carreras
universitarias de Filosofía y Licenciatura en Lengua y Literatura.
ü
Presidenta del tribunal evaluador
para el otorgamiento de Categorías Docentes a Profesores Universitarios.
ü
En la esfera Posgraduada tanto
Nacional como Internacional ha desarrollado múltiples temáticas como:
·
Teoría y Diseño Curricular.
·
Modelos de Enseñanza-Aprendizaje.
·
Formación de Competencias
Profesionales y Laborales.
·
La Formación del Profesorado ante
los Retos del Siglo XXI.
·
Aprender a Aprender.
·
Modelos Educativos.
·
Enfoque Comunicativo en la
Enseñanza.
ü
Ha publicado varios textos y más
de treinta artículos en revistas nacionales e internacionales.
ü
Coordinadora del Programa de
Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la Universidad
Central de las Villas, Cuba.
ü
Integra el Claustro de Profesores
que Desarrollan Programas de Doctorado en Ciencias de la Educación por parte de
la Universidad de Oviedo y la Girona en España.
ü
Integra la Asociación Nacional
para la Formación del profesorado Universitario en España y fungió como
Vicepresidente en la Región Central de la Asociación de Educadores Latinoamericanos.
ü
Ha colaborado con varias Escuelas
del Instituto Nacional de México y con la Secretaria de Educación Pública de
México a nivel Nacional y en diversos estados.
ü
Ha recibido por sus aportes
investigativos y académicos varias condecoraciones dentro de las que se
destacan:
·
Medalla “Benito Juárez”, otorgada
por la Universidad de Juárez del Estado de Durango en México y la distinción
por la Educación Cubana, otorgada por la República de Cuba.
Objetivo de la
exposición:
v Se muestra el alcance que tiene la Formación Basada en Competencias
/FBC) en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Idea
central (descripción):
v Dentro de la conferencia la Dr. Magalys Ruíz Islas, menciona cinco
preguntas las cuales detonan como elementos fundamentales para comprender la
FBC :
1.
¿Cuál es el origen de las
competencias en el ámbito educativo?
2.
¿Qué es competencia y formación
basada en competencias?
3.
¿Cómo se identifican las
competencias?
4.
¿Cómo se concibe el proceso de
enseñanza aprendizaje a través de secuencias didácticas?
5.
¿Cómo se evalúan las competencias?
1.-
¿Cuál es el origen de las competencias en el ámbito educativo?
El origen de las competencias
educativas proviene de dos filosofías: la Filosofía Analítica (mente y corazón)
y Filosofía Social y Moral, a través de estas dos se logra el eje de la
formación de un sujeto con sus capacidades.
2.-
¿Qué es competencia y formación basada en competencias?
Competencia: Es uso, es dominio que interactúa, es objeto con conocimiento
interdisciplinar, es actitudinal, así mismo la autora menciona de manera más
sintética que la competencia es acción, actuación y creación, es decir la
competencia es nivelada, así mismo señala que es la capacidad de poder resolver
problemas cada vez más complejos de manera contextual.
Acción: Secuencias didácticas.
Actuación: Desarrollo de esas
secuencias con desempeños integrales.
Creación: Realizar situaciones para la
transferencia de lo anterior.
Formación
basada en competencias: Se da mediante la combinación
de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas, a través de
esto se logra la formación basa en competencias, sin olvidar incluir la
sensibilidad, autonomía, inteligencia y solidaridad, ya que conforman una
unidad cognitiva y afectiva y si esto no se integra no puede haber una
formación ya que entonces solo se estaría instruyendo.
3.-
¿Cómo se identifican las competencias?
A través de un proceso curricular el
cual tiene tres bases: 1) Proceso de diseño, en el cual se ve el plan de
estudios, 2) Proceso de desarrollo, en este se realiza el modulo formativo y 3)
Proceso de gestión, se ve al docente ¿Qué hacen?; pero entre el proceso 1 y 2
surge la normalización pues los docentes deberán ejecutar el modelo de la
escuadra.
4.-
¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje a través de secuencias
didácticas?
Trabajando a través de cinco
principios:
1) Significado no estructuralismo
2)
Uso, mediante habilidades fuera
del aula
3)
Aula centrada en el alumno, es
decir movilizando sus capacidades
4)
Trabajo colaborativo (parejas o
pequeños grupos), mediante este trabajo desarrollar el pensamiento crítico
5) Tareas comunicativas, el alumno se desenvolverá de manera natural al
expresarse
5.-
¿Cómo se evalúan las competencias?
Tomando en cuenta el producto
integrador y dentro de este producto hay evidencias así como criterios a evaluar
y tres tipos de evidencias de ¿Qué sabe hacer?, ¿Qué conoce? Y Evidencias; a
partir de esto se ve si es o no más competente.
Intencionalidades
explícitas e implícitas de la expositora:
Explícitas:
Da a conocer de manera muy general el origen de las
competencias, lo que son, su utilización e identificación, así como su
evaluación.
Implícitas:
El docente debe estar preparado y dispuesto al cambio,
con la intención de que renueve sus formas de enseñanza para que así los
alumnos y maestros se vean beneficiados.
Fundamentación
teórica y conceptual:
La expositora menciona a diversos
autores como los es Chomsky el cual da a conocer a la competencia como la
disposición y capacidad del individuo para lo interpretativo, y a Perrenoud que
indica que la competencia es la capacidad del individuo de usar el conocimiento
para ser exitoso.
Y la autora de cierta forma fusiona
estas perspectivas y concluye en que la competencia es el saber hacer en un
contexto.
Elementos
sobre los cuales sostiene su argumentación:
Antecedentes de la competencia
Origen de la competencia
En un enfoque integrador
En la competencia abordada desde la
complejidad
Metodología
de la exposición:
Considero que la metodología usada es
demostrativa y didáctica, ya que la autora maneja situaciones para entender un
problema, implementando un lenguaje sencillo para la explicación crítica de
este mundo de las competencias.
Interdisciplinariedad.
Mencione las interacciones con otras áreas de conocimiento o teorías que se
detecten en la exposición:
Se notó la intervención del modelo
Chomskyano, Perrenoud, Ausubel, la teoría del conocimiento, así mismo se
menciona el involucramiento del ramo laboral, pues este es el detonante de todo
esto de las competencias y el mismo modelo de la autora.
Importancia de la
exposición:
La autora explica
de manera breve y concisa el camino de las competencias y de manera muy
personal a mí me resuelve un sin fin de dudas, dando pie a la reflexión de la
práctica que he estado realizando, notando que debo ayudar a construir,
adquirir y a desarrollar al alumnado y a
mí misma a maximizar los procesos de aprendizaje.
Por otro lado
elegir los contenidos adecuados para trabajar y contribuir al desarrollo de las
competencias, verificar los grados de avance de los alumnos y realizar una
secuencia acorde a sus capacidades y establecer indicadores de evaluación más
congruentes y poner tareas más atinadas para que el alumno las pueda realizar.
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