sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuadro

Antes de las competencias
En competencias
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y regular la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de la formación.
1.- la evaluación de los estudiantes se centra en lo que se considera fácil de evaluar.
2.- La evaluación estimula a los estudiantes a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, e ignoran materiales importantes no evaluables.
3.- Los estudiantes dan más importancia a las tareas que se van a evaluar para obtener una acreditación.
4.- Los estudiantes adoptan métodos no deseables de aprendizaje influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación.
Los estudiantes retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han superado.
Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Por tanto, la evaluación debe evaluar estos tres tipos de adquisiciones. Para ello se requiere el planteamiento de situaciones “veraces” que comprueben la capacidad para analizar cada elemento de la situación y la respuesta que se da para resolverla adecuadamente; así mismo la evaluación requiere la valoración de lo que el estudiante es capaz de hacer en una determinada situación, por tanto la evaluación de este proceso permite aprovechar las potencialidades para favorecer el logro de los objetivos.
Se trata, en la nueva lectura y en una interpretación ingenua en clave positiva, de evaluar para aprender, evaluar para enseñar a aprender y para enseñar a estudiar de tal modo que puedan evitarse errores de procedimiento de aprender, evaluar para facilitar y asegurar el aprendizaje de un modo comprensivo, evaluar para corregir errores a tiempo y explicar las causas que los motivan con el fin de evitar un resultado negativo (fracaso) después de recorrer el camino del aprendizaje. Se trata de evaluar al servicio de quien aprende.
Evaluación de competencias
Evaluación de Competencias
1.- Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.
2.- Se brindan notas cuantitativas sin criterios claves que las justifiquen.
3.- Generalmente se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura.
4.- Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros.
5.- Establecida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.
6.- Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje.
7.- Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora.
8.- Se asume como un instrumento de control y de selección externo.
9.- Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación  de resultados.
10.- Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro.
1.- Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
2.- Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
3.- Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
4.- Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes.
5.- Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.
6.- Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
7.- Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.
Evaluación Curricular
Evaluación Curricular
Las evaluaciones de la primera generación (80’s), se concentran en la eficiencia del sistema y en donde las evaluaciones se realizan en base a normas y que ordenan la población en función del promedio y porcentaje de respuestas correctas.
La evaluación de las segunda generación (90’s), las evaluaciones tienen por objeto los aprendizajes absolutos y las principales variables explicativas de las diferencias. Se inicia una evaluación en base a criterios.
No es más que pensar en uno de los aspectos propios del currículum concebido como proceso, como proyecto a realizar en la práctica en determinadas condiciones, ya sean éstas contextuales más globales e institucionales particulares. Esto nos lleva a proponer la evaluación curricular como continua y situada, de modo tal que permita abordar al currículum en su dinamismo propio, atendiendo sus aspectos cambiantes y a sus múltiples adaptaciones a los diferentes contextos.
La evaluación de la tercera generación (2000), la calidad de los resultados de aprendizajes sigue siendo foco principal de preocupación pero, al mismo tiempo, se destaca el estudio de los procesos pedagógicos y de aprendizajes en relación con los textos sociales y culturales de los estudiantes.
Evaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño
Son técnicas, pero más que eso, son tanto insumos como resultados de una gestión mejorada. Son parte de un proceso de cambios, y como toda innovación necesita de un elevado nivel de apoyo, con una introducción progresiva, apoyada en experiencias piloto, para estimular un proceso de aprendizaje. Es igualmente importante tener una comprensión clara de sus limitaciones.
Manifestación externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El resultado del desempeño es un fin planificado que también requiere se planifique el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se habrán elegido de acuerdo con el objetivo deseado.






REFERENCIAS:
Ø  Pérez, O., & Portuondo, R. (1998). La evaluación del aprendizaje. Rev. Cub. Educ. Med. Sup. 18 (1), 1
Ø  Villardón Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24. 59,60 y 61
Ø  Méndez, J. M. A. (2006). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. Gimeno Sacristán J. (Coord). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid. Editorial Murata, 20
Ø  LA EVALUACIÓN, C. B. E. C. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, 1 Y 3
Ø  Matinic, S. 1. Ciclos de reformas y evaluación
Ø  Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades, (4), 103-102

Ø  CAIDEN, G. E., & Caiden, N. J. (1998). Enfoques y lineamientos para el seguimiento, la medición y la evaluación del desempeño en programas del sector público, Revista Reforma y Democracia, 12. 8-9

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