Antes de las competencias
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En competencias
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Evaluación del Aprendizaje
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Evaluación del Aprendizaje
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Actividad cuyo objetivo es la valoración del
proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos
fundamentales de orientar y regular la enseñanza y contribuir al logro de las
finalidades de la formación.
1.- la evaluación de los estudiantes se
centra en lo que se considera fácil de evaluar.
2.- La evaluación estimula a los estudiantes
a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, e ignoran materiales
importantes no evaluables.
3.- Los estudiantes dan más importancia a las
tareas que se van a evaluar para obtener una acreditación.
4.- Los estudiantes adoptan métodos no
deseables de aprendizaje influidos por la naturaleza de las tareas de
evaluación.
Los estudiantes retienen conceptos
equivocados sobre aspectos claves de las materias que han superado.
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Adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes. Por tanto, la evaluación debe evaluar
estos tres tipos de adquisiciones. Para ello se requiere el planteamiento de
situaciones “veraces” que comprueben la capacidad para analizar cada elemento
de la situación y la respuesta que se da para resolverla adecuadamente; así
mismo la evaluación requiere la valoración de lo que el estudiante es capaz
de hacer en una determinada situación, por tanto la evaluación de este
proceso permite aprovechar las potencialidades para favorecer el logro de los
objetivos.
Se trata, en la
nueva lectura y en una interpretación ingenua en clave positiva, de evaluar
para aprender, evaluar para enseñar a aprender y para enseñar a estudiar de
tal modo que puedan evitarse errores de procedimiento de aprender, evaluar
para facilitar y asegurar el aprendizaje de un modo comprensivo, evaluar para
corregir errores a tiempo y explicar las causas que los motivan con el fin de
evitar un resultado negativo (fracaso) después de recorrer el camino del
aprendizaje. Se trata de evaluar al servicio de quien aprende.
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Evaluación de competencias
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Evaluación de Competencias
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1.- Los parámetros tienden a ser establecidos
por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.
2.- Se brindan notas cuantitativas sin
criterios claves que las justifiquen.
3.- Generalmente se hace con el fin de ver
quienes aprueban o reprueban una asignatura.
4.- Tiende a centrarse más en las debilidades
y errores que en los logros.
5.- Establecida por el docente sin tener en
cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.
6.- Tiende a castigar los errores y no se
asumen estos como motores esenciales del aprendizaje.
7.- Son escasas las oportunidades para el
auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son
definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora.
8.- Se asume como un instrumento de control y
de selección externo.
9.- Se considera como un fin en sí misma,
limitada a la constatación de
resultados.
10.- Se centra en los estudiantes de manera
individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro.
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1.- Es un proceso
dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos
implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
2.- Tiene en
cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
3.- Ofrece
resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
4.- Tiene como
horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los
estudiantes.
5.- Reconoce las
potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo
de cada estudiante.
6.- Se basa en
criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo
además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
7.- Se vincula
con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento
que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias
y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias
en las mismas.
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Evaluación Curricular
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Evaluación Curricular
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Las evaluaciones de la primera generación (80’s),
se concentran en la eficiencia del sistema y en donde las evaluaciones se
realizan en base a normas y que ordenan la población en función del promedio
y porcentaje de respuestas correctas.
La evaluación de las segunda generación
(90’s), las evaluaciones tienen por objeto los aprendizajes absolutos y las
principales variables explicativas de las diferencias. Se inicia una
evaluación en base a criterios.
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No es más que
pensar en uno de los aspectos propios del currículum concebido como proceso,
como proyecto a realizar en la práctica en determinadas condiciones, ya sean
éstas contextuales más globales e institucionales particulares. Esto nos
lleva a proponer la evaluación curricular como continua y situada, de modo
tal que permita abordar al currículum en su dinamismo propio, atendiendo sus
aspectos cambiantes y a sus múltiples adaptaciones a los diferentes
contextos.
La evaluación de
la tercera generación (2000), la calidad de los resultados de aprendizajes
sigue siendo foco principal de preocupación pero, al mismo tiempo, se destaca
el estudio de los procesos pedagógicos y de aprendizajes en relación con los
textos sociales y culturales de los estudiantes.
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Evaluación del Desempeño
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Evaluación del Desempeño
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Son técnicas, pero más que eso, son tanto insumos
como resultados de una gestión mejorada. Son parte de un proceso de cambios,
y como toda innovación necesita de un elevado nivel de apoyo, con una
introducción progresiva, apoyada en experiencias piloto, para estimular un
proceso de aprendizaje. Es igualmente importante tener una comprensión clara
de sus limitaciones.
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Manifestación
externa que evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el
desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El resultado del
desempeño es un fin planificado que también requiere se planifique el
desarrollo de ciertas habilidades y destrezas específicas, que se habrán
elegido de acuerdo con el objetivo deseado.
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REFERENCIAS:
Ø Pérez, O., & Portuondo, R. (1998). La evaluación del aprendizaje.
Rev. Cub. Educ. Med. Sup. 18 (1), 1
Ø Villardón Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para
promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24. 59,60 y 61
Ø Méndez, J. M. A. (2006). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza
centrada en competencias. Gimeno Sacristán J. (Coord). Educar por competencias,
¿Qué hay de nuevo? Madrid. Editorial Murata, 20
Ø LA EVALUACIÓN, C. B. E. C. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, 1 Y 3
Ø Matinic, S. 1. Ciclos de reformas y evaluación
Ø Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades,
(4), 103-102
Ø CAIDEN, G. E., & Caiden, N. J.
(1998). Enfoques y lineamientos para el seguimiento, la
medición y la evaluación del desempeño en programas del sector público, Revista
Reforma y Democracia, 12. 8-9
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