sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuestionario y opinión

1.     CUESTIONARIO
            ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?
Formar en competencias. Orientar a los alumnos a que desarrollen ciertas habilidades, actitudes y destrezas.
Evaluar en competencias. Hacer instrumentos de evaluación que permitan evaluar las habilidades, actitudes y destrezas que los estudiantes van desarrollando, de tal manera que esos instrumentos determinen las fortalezas, los aspectos a mejorar y permitan una retroalimentación.
2.       ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?
Enfrentando a los alumnos a situaciones simbólicas para que el alumno desarrolle lo ya planteado y de esta forma vaya integrando sus habilidades, actitudes y destrezas para resolver diversas situaciones.
3.       ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?
Basada en la respuesta anterior, situar al alumno en que las pruebas no solo pueden ser escritas, sino que también pueden ser en que provoquemos su participación en cierto espacio para observar su reacción y la manera en que pueden resolver problemas.
4.       ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?
Orientando a los alumnos en que si bien es importante el ámbito laboral, pero es más importante el saber ser, con ello me refiero a que inculquemos en los estudiantes que es bueno ser un buen empleado o dueño, etc., pero es más valioso ser alguien que se preocupe y se responsabilice por el bien común, que ame su patria, sus costumbres y tradiciones, que se ame así mismo y que siempre tome en cuenta cumplir sus sueños.
5.       ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?
De acuerdo a nuestras planeaciones, ya que estos tres saberes se ocupan de manera trasversal en cualquier momento y la mejor manera de estar evaluando es por medio de la observación, implementado los trabajos colaborativos, proyectos, diálogos, entrevistas, investigaciones, evidencias del portafolio, diversas pruebas, etc., y siempre y cuando el docente valore y contemple los tres saberes dentro de las actividades.
6.       ¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?
Tomando en cuenta lo establecido como:
*Evaluar las competencias de los estudiantes teniendo como referencia al desempeño de estos ante las actividades, evidencias e indicadores que determinen el grado de desarrollo de tales competencias, así mismo brindar retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar y aún cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso.
*LA EVALUACIÓN, C. B. E. C. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
7.       ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?
Seguir haciendo hincapié que no solo es necesaria una prueba escrita para saber si nuestros alumnos son capaces o no, si no más bien hay que implementar más espacios donde los estudiantes se desenvuelvan de manera natural mostrándonos lo que realmente saben y que no solo sea el aprender a memorizar conceptos.

Detectar a los docentes con actitudes poco favorables con respecto a la evaluación y proponerles, mostrarles e invitarlos a que la evaluación no solo debe ser lineal, sino que deben buscar e inventar estrategias que les favorezcan tanto al alumno como a él mismo.

OPINIÓN
1.       La calidad de la relación docente- estudiante.
2.       La competencia del docente para orientar la evaluación.
3.       La consideración de los logros y aspectos a mejorar en cada alumno.
4.       El análisis de la motivación y las estrategias que cada estudiante tiene para aprender.
5.       La forma como la evaluación contribuye al autorreconocimiento y a la construcción de la autoeficacia y la autoestima.
6.       La aportación de la evaluación a la realización personal, como proceso que ayuda a alcanzar los sueños, ideales y metas de la vida.

Dentro de estos seis puntos que plantea Tobón (2010), creo conveniente evaluar los ya conocidos tres saberes: saber ser, saber hacer y saber conocer, considero que desde el punto de vista de estos saberes podremos ver si existe o no una relación de calidad entre docentes- alumnos (saber ser), el docente orienta la evaluación (saber hacer), logros y aspectos a mejorar (saber conocer), motivación y estrategias (saber hacer), autorreconocimiento, contrucción, autoeficacia y autoestima (saber ser, saber hacer y saber conocer) y evaluación a la realización personal (saber ser).

Y desde esta perspectiva hacer una autoevaluación y juzgarnos si estamos haciendo bien o mal e implementar lo que este en nuestras manos para mejorar en la medida de lo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario