Formato estándar de secuencia didáctica
|
|||
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
||
Datos
generales: Preescolar
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: lenguaje oral
Docentes:
Anahí, Pilar,
Adriana y Yelside
Fechas:
Horas
o créditos:
Bloque,
temas, etc.:
|
Que el niño conozca los diversos portadores
de texto.
|
||
Título
de la secuencia didáctica:
“conociendo
portadores”
|
|||
Competencias
|
|||
Competencias
específica 1:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o
por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
|
|||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
|
☺ Diversos portadores
de texto
☺ Para qué sirven
|
☺
A través de actividades guidas
utiliza diversos portadores de texto
☺
Emplea el uso de la expresión
para dar a conocer la utilidad de algunos portadores de texto
|
☺
Muestra disposición para
utilizar y conocer diversos portadores de texto
☺
Da su punto de vista, tomando en
cuenta lo que los demás digan
|
|
Competencias
específica 2:
Interpreta o infiere el contenido de textos a
partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
escritura.
|
|||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
|
☺ Menciona diversos
portadores de texto que existen
☺ Identifica el
sistema de escritura
|
☺
A través de actividades guiadas
identifica la función que tienen
algunos elementos gráficos incluidos en textos escritor
☺
Utiliza marcas graficas o letras
con diversas intenciones de escritura y explica “ que dice su texto”
|
☺
Toma la iniciativa, decide y
expresa sus razones de hacer las cosas
☺
Se involucra y se compromete con
actividades colectivas acordadas
|
|
Competencia
genérica 1:
|
Criterios: explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos
y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve
y supone
|
||
Competencia
genérica 2:
|
Criterios: solicita y selecciona textos de acuerdo con
sus intereses
|
||
Competencia
genérica 3:
|
Criterios: diferencia entre textos de cuento
y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa
en cada uno.
|
||
Competencia
genérica 4:
|
Criterios: identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos
en textos escritos
|
||
ACTIVIDADES
|
||
Grandes fases o pasos
|
Actividades con el docente
|
Actividades de aprendizajes autónomo de los estudiantes
|
Inicio del proyecto
|
1.- Se dará inicio al proyecto en
base a la siguiente pregunta: ¿Además de los libros qué otros portadores de
texto puede haber en nuestra biblioteca?
·
Se comentarán los saberes previos que
tienen los estudiantes acerca del tema.
·
Se hará un listado de los portadores
de texto que los niños conocen y los que la maestra les presentará
|
1.- Nombrar los saberes previos y
escuchar con atención las opiniones de los compañeros
|
Tiempo
|
Tiempo
30 min
|
Tiempo
|
Investigación
|
2.- De tarea deberán investigar qué
portadores de texto existen y conseguirán libros, revistas, cuentos,
recetarios, periódicos, trípticos, etc. Los llevarán a su escuela
|
2.- Realizar una investigación y
reforzar sus conocimientos previos.
Conocer en casa los portadores de texto con ayuda
de los padres.
|
Tiempo
|
Tiempo 1
hora
|
Tiempo
|
Clasificación
|
3.- En equipo clasificarán los
portadores de texto que trajeron de casa.
4.- En asamblea se preguntará para
qué creen que sirva cada uno de los materiales presentados.
|
3.- clasificación de materiales e
interacción con los compañeros.
4.- intercambio de ideas
|
Tiempo
|
Tiempo 1
hora
|
Tiempo
|
Conocer más
|
5.- Se repartirá a cada equipo
ciertos portadores de los mismos para que los exploren y vean sus
características.
6.- Pasarán a exponer por equipo el
portador de texto que conocieron mencionando las características más
importantes.
|
5.- intercambio de ideas y opiniones
sobre la búsqueda de características
6.- Presentación de los conocimientos
adquiridos hasta el momento a través de la oralidad.
|
|
Tiempo
30 min
|
|
Trabajo en casa
|
7.- Con ayuda de los padres de
familia deberán elaborar un portador de texto y lo presentarán en la escuela
|
9.- interacción con padres de familia
y exposición frente a los compañeros
|
|
Tiempo 1
hora
|
|
Organicemos nuestra biblioteca
|
8.- En asamblea los alumnos deberán
proponer cómo se reorganizará la biblioteca del aula.
9.- Cada equipo pasará a acomodar los
portadores de texto de acuerdo a como se haya marcado en el aula.
10.- Deberán crearse nuevas reglas en
el uso de la biblioteca por escrito, propuestas por los niños en donde
especifique el cuidado de los portadores de texto. El reglamento se colocará
a la vista de todos
|
8.- Recordar nomas y reglas para uso
de bibliotecas
9.- Clasificar y acomodar los
portadores de texto
10.- plasmar los acuerdos por escrito
y tenerlos presentes
|
|
Tiempo 2 horas
|
|
Utilicemos nuestra biblioteca
|
9.-
Se invitará a los padres de familia a conocer el nuevo espacio y los
niños presentarán los portadores de texto y su uso. Se pondrán a leer en
familia el texto de su agrado
|
9.- presentación de saberes a los
padres de familia y compañeros
Convivirán con padres de familia
compartiendo la experiencia.
|
|
Tiempo 2
horas
|
|
Visitemos un espacio como el nuestro
|
10.- Se
hará una visita a una biblioteca pública con los padres de familia
|
10.- Reflexionará acerca de lugares
cercanos a su contexto lo que aprendió en clase.
|
EVALAUCIÓN
METACOGNICIÓN
|
RECURSOS
|
|||||
Criterios y evidencias
|
Inicial-receptivo
|
Básico
|
Autónomo
|
Estratégico
|
|
|
Reconoce que existen portadores de texto
Evidencia: listado de portadores de texto
|
Conoce
solo los libros de texto
|
Conoce
portadores de texto
|
Conoce
algunos portadores de texto y sabe cómo usarlos
|
Conoce
varios portadores de texto y sabe cómo utilizarlos
|
¿Qué
son los portadores de texto?
|
Cartulinas
Plumones
|
Ponderación 20%
|
Puntos 1
|
Puntos 2
|
Puntos 3
|
Puntos 4
|
|
|
Clasificación de portadores de texto
Evidencia: fotografías
|
Clasifica
solo los libros
|
Clasifica
algunos portadores de texto
|
Clasifica algunos portadores de texto
por su uso y los nombra
|
Clasifica
los portadores de texto y los ordena de acuerdo a algún criterio
|
¿Qué
portadores de texto conoces?
|
Portadores de texto
|
Ponderación 40%
|
Puntos 1
|
Puntos 2
|
Puntos 3
|
Puntos 4
|
|
|
Exposición
Evidencia: presentación
|
Nombra
el portador de texto
|
Nombra
el portador de texto y algunas características
|
Nombra el portador de texto, algunas
características y su uso
|
Nombra
el portador de texto, sus características, su uso y la diferencia entre los
otros portadores
|
¿Cómo
es tu portador de textos?
|
Cartulinas
Portador
de texto
plumones
|
Ponderación
|
Puntos 1
|
Puntos 2
|
Puntos 3
|
Puntos 4
|
|
|
Realización de portador de texto en casa
Evidencia: portador de texto
|
Realiza
un portador de texto pero no sabe de qué se trata
|
Realiza
el portador de texto y sabe su uso
|
Realiza
el portador de texto, sabe cuál es su uso y no lo presenta a sus compañeros
|
Realiza
el portador de textos, sabe de qué se trata, lo presenta a sus compañeros y menciona
cómo lo elaboró
|
¿Sabes
presentar tu portador de textos?
|
Portador
de texto realizado por ellos
|
Ponderación 40%
|
Puntos 1
|
Puntos 2
|
Puntos 3
|
Puntos 4
|
|
|
Normas
de trabajo
-
Respetar las opiniones de cada compañero
-
Trabajo en orden
-
Cumplo con los trabajos que me solicitan
-
Ayudo a mis compañeros
-
Trabajo con mis compañeros
-
Trabajo en silencio
-
Cuido el material
|
Observaciones
|
La secuencia didáctica incluye todos los elementos solicitados. Sugiero replantear el problema significativo del contexto. Recuerden que debe contribuir a una formacional integral, articulando el saber ser con el saber hacer y el saber conocer, así como la teoría con la práctica. En el problema, falta incluir el contexto, un reto, vacío o dificultad.
ResponderBorrar¡Buen trabajo!