viernes, 21 de marzo de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA...TRABAJO EN EQUIPO

Formato estándar de secuencia didáctica
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
Datos generales: Preescolar
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: lenguaje oral
Docentes: Anahí, Pilar, Adriana y Yelside
Fechas:
Horas o créditos:
Bloque, temas, etc.:
Que el niño conozca los diversos portadores de texto.
Título de la secuencia didáctica:
conociendo portadores”
Competencias
Competencias específica 1:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
   Diversos portadores de texto
   Para qué sirven

   A través de actividades guidas utiliza diversos portadores de texto
   Emplea el uso de la expresión para dar a conocer la utilidad de algunos portadores de texto
   Muestra disposición para utilizar y conocer diversos portadores de texto
   Da su punto de vista, tomando en cuenta lo que los demás digan
Competencias específica 2:
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
   Menciona diversos portadores de texto que existen
   Identifica el sistema de escritura
   A través de actividades guiadas identifica  la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritor
   Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica  “ que dice su texto”

   Toma la iniciativa, decide y expresa sus razones de hacer las cosas
   Se involucra y se compromete con actividades colectivas acordadas
Competencia genérica 1:
Criterios:   explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone

Competencia genérica 2:
Criterios:  solicita y selecciona textos de acuerdo con sus intereses

Competencia genérica 3:
Criterios: diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno.

Competencia genérica 4:
Criterios:  identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos


ACTIVIDADES
Grandes fases o pasos


Actividades con el docente
Actividades de aprendizajes autónomo de los estudiantes

Inicio del proyecto


 1.- Se dará inicio al proyecto en base a la siguiente pregunta: ¿Además de los libros qué otros portadores de texto puede haber en nuestra biblioteca?
·         Se comentarán los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema.
·         Se hará un listado de los portadores de texto que los niños conocen y los que la maestra les presentará
1.- Nombrar los saberes previos y escuchar con atención las opiniones de los compañeros
Tiempo
Tiempo 30 min
Tiempo

Investigación
2.- De tarea deberán investigar qué portadores de texto existen y conseguirán libros, revistas, cuentos, recetarios, periódicos, trípticos, etc. Los llevarán a su escuela

2.- Realizar una investigación y reforzar sus conocimientos previos.
Conocer  en casa los portadores de texto con ayuda de los padres.
Tiempo
Tiempo 1 hora
Tiempo


Clasificación
3.- En equipo clasificarán los portadores de texto que trajeron de casa.
4.- En asamblea se preguntará para qué creen que sirva cada uno de los materiales presentados.

3.- clasificación de materiales e interacción con los compañeros.
4.- intercambio de ideas
Tiempo
Tiempo 1 hora
Tiempo


Conocer más
5.- Se repartirá a cada equipo ciertos portadores de los mismos para que los exploren y vean sus características.
6.- Pasarán a exponer por equipo el portador de texto que conocieron mencionando las características más importantes.

5.- intercambio de ideas y opiniones sobre la búsqueda de características
6.- Presentación de los conocimientos adquiridos hasta el momento a través de la oralidad.

Tiempo 30 min


Trabajo en casa
7.- Con ayuda de los padres de familia deberán elaborar un portador de texto y lo presentarán en la escuela

9.- interacción con padres de familia y exposición frente a los compañeros

Tiempo 1 hora



Organicemos nuestra biblioteca
8.- En asamblea los alumnos deberán proponer cómo se reorganizará la biblioteca del aula.
9.- Cada equipo pasará a acomodar los portadores de texto de acuerdo a como se haya marcado en el aula.
10.- Deberán crearse nuevas reglas en el uso de la biblioteca por escrito, propuestas por los niños en donde especifique el cuidado de los portadores de texto. El reglamento se colocará a la vista de todos

8.- Recordar nomas y reglas para uso de bibliotecas
9.- Clasificar y acomodar los portadores de texto
10.- plasmar los acuerdos por escrito y tenerlos presentes

                        Tiempo 2 horas



Utilicemos nuestra biblioteca
9.-  Se invitará a los padres de familia a conocer el nuevo espacio y los niños presentarán los portadores de texto y su uso. Se pondrán a leer en familia el texto de su agrado

9.- presentación de saberes a los padres de familia y compañeros
Convivirán con padres de familia compartiendo la experiencia.

Tiempo 2 horas

Visitemos un espacio como el nuestro
10.- Se hará una visita a una biblioteca pública con los padres de familia
10.- Reflexionará acerca de lugares cercanos a su contexto lo que aprendió en clase.

EVALAUCIÓN                                                                                                                                     METACOGNICIÓN
RECURSOS
Criterios y evidencias
Inicial-receptivo
Básico
Autónomo
Estratégico



Reconoce que existen portadores de texto
Evidencia: listado de portadores de texto

Conoce solo los libros de texto

Conoce portadores de texto  

Conoce algunos portadores de texto y sabe cómo usarlos

Conoce varios portadores de texto y sabe cómo utilizarlos

¿Qué son los portadores de texto?

Cartulinas
Plumones

Ponderación 20%
Puntos 1
Puntos 2
Puntos 3
Puntos 4


Clasificación de portadores de texto
Evidencia: fotografías
Clasifica solo los libros
Clasifica algunos portadores de texto
Clasifica algunos portadores de texto por su uso y los nombra
Clasifica los portadores de texto y los ordena de acuerdo a algún criterio

¿Qué portadores de texto conoces?

Portadores de texto

Ponderación 40%
Puntos 1
Puntos 2
Puntos 3
Puntos 4


Exposición
Evidencia: presentación
Nombra el portador de texto
Nombra el portador de texto y algunas características
Nombra el portador de texto, algunas características y su uso
Nombra el portador de texto, sus características, su uso y la diferencia entre los otros portadores

¿Cómo es tu portador de textos?

Cartulinas
Portador de texto
plumones
Ponderación
Puntos 1
Puntos 2
Puntos 3
Puntos 4


Realización de portador de texto en casa
Evidencia: portador de texto
Realiza un portador de texto pero no sabe de qué se trata
Realiza el portador de texto y sabe su uso
Realiza el portador de texto, sabe cuál es su uso y no lo presenta a sus compañeros
Realiza el portador de textos, sabe de qué se trata, lo presenta a sus compañeros y menciona cómo lo elaboró
¿Sabes presentar tu portador de textos?
Portador de texto realizado por ellos

Ponderación 40%
Puntos 1
Puntos 2
Puntos 3
Puntos 4



Normas de trabajo
-          Respetar las opiniones de cada compañero
-          Trabajo en orden
-          Cumplo con los trabajos que me solicitan
-          Ayudo a mis compañeros
-          Trabajo con mis compañeros
-          Trabajo en silencio
-          Cuido el material


Observaciones


1 comentario:

  1. La secuencia didáctica incluye todos los elementos solicitados. Sugiero replantear el problema significativo del contexto. Recuerden que debe contribuir a una formacional integral, articulando el saber ser con el saber hacer y el saber conocer, así como la teoría con la práctica. En el problema, falta incluir el contexto, un reto, vacío o dificultad.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderBorrar