viernes, 11 de abril de 2014

Competencias Docentes

Competencias docentes específicas.
Competencia
Grado en que la poseo. Escala 1 al 10
01.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje

9
02.- Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes.

8
03.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. (Evaluación).

8
04.- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

9
05.- Trabajar en equipo.

8
06.- Participar en la gestión de la escuela.

8
07.- Informar e implicar a los padres y madres.

9
08.- Utilizar las nuevas tecnologías.

7
09.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

8
10.- Organizar la formación continua.

8


Práctica docente.
¿Qué acciones de mi práctica realizo bien?
¿Qué acciones de mi práctica debo mejorar?
¿Qué aspectos están ausentes de mi práctica educativa?
·         Elaborar una planeación de acuerdo al grupo.
·         Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje.
·         Seleccionar y aplicar estrategias didácticas, dirigiendo el trabajo del alumnado, fomentando un buen ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia.
·         Involucrar en cada actividad el saber ser, saber conocer y el saber hacer.
·         Incluir a los padres de familia en las actividades de sus hijos y de la escuela.
·         Realizar la intervención en el aula con el dominio adecuado.
·         Evaluar los procesos y los resultados educativos.
·         Diseñar instrumentos adecuados para la evaluación.


Trayecto formativo: Competencia académica.
Competencia académica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere acompañamiento externo
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja.
80%
Personal
En ocasiones
Conocimiento de los campos o áreas curriculares.
80%
Personal
En ocasiones
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
60%
Ambas
Se requiere acompañamiento
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista.
80%
Personalmente
En ocasiones
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos.
85%
Ambas
En ocasiones
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos.
80%
Colegiado
En ocasiones
Normatividad institucional.
80%
Ambas
Se requiere acompañamiento
Formación continua y actualización.
85%
Personalmente
Se requiere acompañamiento


Trayecto formativo: Competencia organizativa
Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Sistematización de actividades.
90%
Personalmente
En ocasiones
Planeación colaborativa de un proyecto institucional.
90%
Ambas
Se requiere de acompañamiento
Planeación pertinente.
100%
Personalmente
No
Optimización de tiempos y recursos.
90%
Ambas

En ocasiones
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempos y espacios.
90%
Ambas
En ocasiones
Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares.





Trayecto formativo: Competencia didáctica
Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes.
90%
Colegiado
No
Escenarios facilitadores.
90%
Ambas
En ocasiones
Materiales y técnicas didácticas.
85%
Colegiado
En ocasiones
Juegos y técnicas lúdicas.
90%
Colegiado
En ocasiones
Modelos diversificados en el aula.
90%
Ambas
No


Trayecto formativo: Competencia comunicativa
Competencia comunicativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Establecer vías para la comunicación grupal.
90%
Personalmente
No
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos).
90%
Personalmente
No
Conciliación frente al conflicto.
90%
Personalmente
No
Seguimiento de instrucciones.
90%
Ambas
En ocasiones
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar.
85%
Ambas
En ocasiones
Promover el flujo de información.
90%
Personalmente
No
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes.
90%
Personalmente
No


Trayecto formativo: Competencia integradora
Competencia integradora
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Integrar alumnos con NEE.
90%
Colegiado
En ocasiones
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares.
85%
Colegiado
No
Atender racionalmente a la diversidad áulica.
80%
Personalmente
No
Desarrollar prácticas incluyentes.
85%
Personalmente
En ocasiones
Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad.
90%
Personalmente
En ocasiones


1 comentario:

  1. Mtra. Yelside:
    Realizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y por ello, ¡te felicito!
    Sugiero que vayas implementando estrategias para elevar los porcentajes en algunas competencias.
    Te recomiendo leer los siguientes libros:
    1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidos.
    2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
    Saludos

    ResponderBorrar