Competencias
docentes específicas.
|
|
Competencia
|
Grado en que la poseo. Escala 1 al 10
|
01.- Organizar y
animar situaciones de aprendizaje
|
9
|
02.- Gestionar y registrar la progresión
de los aprendizajes.
|
8
|
03.- Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación. (Evaluación).
|
8
|
04.- Implicar al alumnado en su
aprendizaje y en su trabajo.
|
9
|
05.- Trabajar en
equipo.
|
8
|
06.- Participar en la gestión de la
escuela.
|
8
|
07.- Informar e
implicar a los padres y madres.
|
9
|
08.- Utilizar las nuevas tecnologías.
|
7
|
09.- Afrontar los
deberes y los dilemas éticos de la profesión.
|
8
|
10.- Organizar la formación continua.
|
8
|
Práctica
docente.
|
||
¿Qué
acciones de mi práctica realizo bien?
|
¿Qué acciones de mi práctica debo mejorar?
|
¿Qué aspectos están ausentes de mi práctica
educativa?
|
·
Elaborar una planeación de acuerdo al grupo.
·
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje.
·
Seleccionar y aplicar estrategias didácticas, dirigiendo el trabajo del
alumnado, fomentando un buen ambiente que facilite el aprendizaje y la
convivencia.
·
Involucrar en cada actividad el saber ser, saber conocer y el saber
hacer.
·
Incluir a los padres de familia en las actividades de sus hijos y de la
escuela.
|
·
Realizar la
intervención en el aula con el dominio adecuado.
·
Evaluar los
procesos y los resultados educativos.
|
·
Diseñar
instrumentos adecuados para la evaluación.
|
Trayecto
formativo: Competencia académica.
|
|||
Competencia
académica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere acompañamiento externo
|
Dominio del plan de
estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja.
|
80%
|
Personal
|
En
ocasiones
|
Conocimiento de los campos o áreas
curriculares.
|
80%
|
Personal
|
En
ocasiones
|
Diseño y aplicación
de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
|
60%
|
Ambas
|
Se
requiere acompañamiento
|
Postulados y metodología de la
pedagogía constructivista.
|
80%
|
Personalmente
|
En
ocasiones
|
Conocimiento y
aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos.
|
85%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Tipología y abordaje adecuado de
contenidos programáticos.
|
80%
|
Colegiado
|
En
ocasiones
|
Normatividad
institucional.
|
80%
|
Ambas
|
Se
requiere acompañamiento
|
Formación continua y actualización.
|
85%
|
Personalmente
|
Se
requiere acompañamiento
|
Trayecto
formativo: Competencia organizativa
|
|||
Competencia
organizativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Sistematización de
actividades.
|
90%
|
Personalmente
|
En
ocasiones
|
Planeación colaborativa de un proyecto
institucional.
|
90%
|
Ambas
|
Se
requiere de acompañamiento
|
Planeación
pertinente.
|
100%
|
Personalmente
|
No
|
Optimización de tiempos y recursos.
|
90%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Manejo de agendas y
otras formas de organización en tiempos y espacios.
|
90%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Planeación de visitas guiadas y
participaciones interescolares.
|
|
|
|
Trayecto
formativo: Competencia
didáctica
|
|||
Competencia
organizativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Diseño de situaciones
de aprendizaje pertinentes.
|
90%
|
Colegiado
|
No
|
Escenarios facilitadores.
|
90%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Materiales y técnicas
didácticas.
|
85%
|
Colegiado
|
En
ocasiones
|
Juegos y técnicas lúdicas.
|
90%
|
Colegiado
|
En
ocasiones
|
Modelos
diversificados en el aula.
|
90%
|
Ambas
|
No
|
Trayecto
formativo: Competencia comunicativa
|
|||
Competencia
comunicativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Establecer vías para
la comunicación grupal.
|
90%
|
Personalmente
|
No
|
Expresión en diversos códigos
(alfa-numéricos).
|
90%
|
Personalmente
|
No
|
Conciliación frente
al conflicto.
|
90%
|
Personalmente
|
No
|
Seguimiento de instrucciones.
|
90%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Evitar las agendas
ocultas en la comunidad escolar.
|
85%
|
Ambas
|
En
ocasiones
|
Promover el flujo de información.
|
90%
|
Personalmente
|
No
|
Enriquecimiento de
las competencias comunicativas de sus estudiantes.
|
90%
|
Personalmente
|
No
|
Trayecto
formativo: Competencia integradora
|
|||
Competencia
integradora
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Integrar alumnos con
NEE.
|
90%
|
Colegiado
|
En
ocasiones
|
Incluir y diseñar adecuaciones
curriculares.
|
85%
|
Colegiado
|
No
|
Atender racionalmente
a la diversidad áulica.
|
80%
|
Personalmente
|
No
|
Desarrollar prácticas incluyentes.
|
85%
|
Personalmente
|
En
ocasiones
|
Atender los
principios de acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y
corresponsabilidad.
|
90%
|
Personalmente
|
En
ocasiones
|
Mtra. Yelside:
ResponderBorrarRealizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y por ello, ¡te felicito!
Sugiero que vayas implementando estrategias para elevar los porcentajes en algunas competencias.
Te recomiendo leer los siguientes libros:
1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidos.
2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
Saludos