viernes, 15 de agosto de 2014

Proyecto innovador 1

Nombre del estudiante: Yelside Pérez  Uribe

Trabajo: Proyecto

Nombre del Proyecto: “Formar hábitos de higiene en alumnos de preescolar indígena multigrado”

Materia: Gestión de Proyectos Educativos

Nombre del maestro: Dr. Jesús Salvador Zamora Aboytes

Fecha de entrega: 16 de Agosto de 2014


ÍNDICE

Presentación
………………………………………….
3
Misión
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4
Visión
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4
Justificación del proyecto innovador                                          

………………………………………….

4
Objetivo general del Proyecto innovador

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5
Problemas detectados
………………………………………….
5
Diagnóstico del problema
………………………………………….
5
Árbol de problemas
………………………………………….
7
Justificación
………………………………………….
8
Objetivos específicos
………………………………………….
  8
Marco teórico conceptual
………………………………………….
  8
Situación de aprendizaje (Actividades)

………………………………………….

18
Cronograma
………………………………………….
26
Responsables, recursos y costos
………………………………………….
27
Evaluación y monitoreo del proyecto

………………………………………….

28
Anexos
………………………………………….
29
Bibliografía
………………………………………….
32







Presentación


Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

Por ello el siguiente trabajo se basa en un proyecto innovador para mejorar las condiciones educativas dirigiéndose hacia el campo formativo: Desarrollo físico y salud, así mismo considera diferentes aspectos tanto de la comunidad como del alumnado, padres de familia y el docente a cargo, de lo cual se analizaran  causas, metas y estrategias; esperando lograr diferentes objetivos para que todos los involucrados en este proyecto se vean beneficiados.







Misión

Implementar un modelo educativo que garantice a los alumnos, una formación integral permanente respondiendo a los nuevos requerimientos de competitividad, modernidad y equidad que demanda la sociedad hoy.


Visión

El preescolar “El Amanecer” fundamente su quehacer educativo en una concepción de desarrollo integral de la persona humana, su familia y su comunidad, entendiéndola como una institución que atiende a niños con un ser en permanente crecimiento, con valores, necesidades y lleno de potencialidades para construir y transformar su entorno físico y socio-cultural.

Justificación del Proyecto Innovador

Al llevar a cabo un proyecto innovador se busca la implementación de estrategias y actividades debidamente planeadas, elaboradas y evaluadas, teniendo como finalidad principal solucionar un problema que afecta de manera significativa a una institución educativa, grupo de interaprendizaje o red educativa  institucional. (Inga)

Es por ello que a través del siguiente proyecto innovador para mejorar las condiciones educativas se pretende responder al problema que presenta el Peescolar Indígena: “El Amanecer”, donde se percibe la falta de práctica de higiene personal en algunos alumnos y se detona el uso de este tipo de proyecto ya que presenta un diseño claro y conciso.


Objetivo General del Proyecto Innovador

Generar en los estudiantes del Preescolar Indígena “El Amanecer” hábitos de higiene personal que fortalezcan su salud, a través de la realización de un proyecto innovador que contenga estrategias que impacten a los involucrados.

Problemas detectados

o   Cuidado del medio ambiente
o   Independencia
o   Higiene personal (con más presencia en el alumnado)

Diagnóstico del Problema

Para llevar a cabo el siguiente proyecto innovador es necesario conocer el contexto de la comunidad en el que se va a llevar a cabo, paro lo cual es importante mencionar a grandes rasgos lo siguiente:

Querétaro es uno de los estados más pequeños del país lleno de historia y lugares con atractivos que lo convierten en un estado fascinante, dinámico y diverso (Gobierno de soluciones, 2014). Este mismo cuenta con 18 municipios, uno de ellos es el municipio de Amealco de Bonfil, el cual está ubicado al sur del Estado de Querétaro que al igual que la capital está lleno de historia, bonitos lugares y construcciones XVIII; Amealco de Bonfil consta de 73 comunidades dentro de estas se localiza la comunidad de Mesillas. (Amealco gobierna en unidad, 2014)

Mesillas es una comunidad que cuenta con un total de 1, 120 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 585 son mujeres y 535 son hombres. Cuenta con un total aproximado de 264 viviendas, con un grado de marginación alto y un grado de rezago social medio; por otro lado la mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura, aunque otros pobladores optan por marcharse a los Estados Unidos. Cabe mencionar que el 84.16% de los habitantes mayores de cinco años son católicos, estando casada o unida en pareja el 56.34% de la población mayor de 12 años (vive MX, 2014) (Microrregiones, 2014). En contraste con lo anterior la localidad tiene un clima templado húmedo, con verano fresco y lluvias abundantes, así mismo cuenta con servicio eléctrico, agua, casa de salud, transporte, liconsa, educación (inicial, preescolar y primaria)  de los cuales se destaca El Preescolar “El Amanecer” C.C.T.: 22DCC0034T, se ubica en la comunidad de Mesillas, cuenta con dos aulas, baños, agua, luz, cancha, área de juegos y esta circulado.

El grupo está conformado por quince alumnos de entre tres, cuatro y cinco años:
GRADOS
TOTAL DE ALUMNOS
MUJERES
HOMBRES
1ro
1
0
1
2do
7
2
5
3ro
7
4
3
TOTAL
15


Dentro de la institución se observó que varios de los alumnos no practican hábitos de higiene personal y se detectó que la causa es que esta situación se presenta en los hogares y en algunos sectores de la comunidad por ende esto repercute en los pequeños pues viven en un ambiente poco favorable y constantemente presentan enfermedades; de acuerdo a esto el preescolar se ve perjudicado ya que los niños que acuden a él aseados tienden a adquirir enfermedades y esto genera conflicto entre los padres de familia viéndose inmiscuidos los alumnos, así mismo se mostró que por esta causa los padres de familia no tiene hábitos de alimentación y  esto repercute en sus hijos los cuales muestran su deficiencias en el aula respecto a estos hábitos personales por ello el personal encargado pretende llevar a cabo un proyecto innovador con la finalidad de resolver esa situación.

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