viernes, 15 de agosto de 2014

Proyecto innovador 2

Árbol de problemas


Justificación

Que los estudiantes del Preescolar Indígena “El Amanecer” tomen conciencia de lo importante que es la higiene personal y del buen uso que le den a esta.

Además es indispensable que conozcan y se apropien de hábitos de higiene y se den cuenta que si lo practican a diario tendrán una buena salud sin complicaciones que le puedan causar problemas.

Por ello la docente encargada quiere generar conciencia y a la vez  la necesidad en cada uno de los pequeños de poner en práctica el buen uso de la higiene para que a su vez ellos sean porta voz de estos hábitos tanto en su hogar como en la comunidad.

Objetivos específicos

§  Crear conciencia en los alumnos sobre la importancia que tiene la implementación de los hábitos de higiene.
§  Aplicar las prácticas de higiene dentro de la escuela.
§  Participar en las actividades grupales de aseo del aula y de sí mismos.
§  Enseñar a sus padres lo aprendido en relación a la higiene.


Marco Teórico Conceptual

Gestión de Proyectos

Desde el punto de vista de José Luis Fernández, Director  MBA Gestión de proyectos menciona en uno de sus artículos que el mundo de hoy se considera como un solo mercado, donde la tecnología permite la interacción con cualquier persona sin importar la distancia y cruzando fronteras. A partir de esto se buscan nuevos desarrollos industriales ya que esto resulta vital para la supervivencia de las diferentes empresas y estas mismas deben estar preparadas ante el constante cambio, propiciando la innovación, arriesgando y desarrollando habilidades teniendo como base fomentar equipos especializados de trabajo, estableciendo objetivos claros para el desarrollo de diferentes actividades.

Por tanto la gestión de proyectos en el siglo XXI se debe visualizar como una oportunidad de cambio para cualquier persona, institución u empresa, permitiéndole crecer, perfeccionarse y aprender (Fernández, 2012). Es por ello que desde mi punto de vista implementar algún proyecto desde el punto de vista educativo suena sumamente interesante ya que no se vería como una empresa sino como mera institución que debe tomar en cuenta un inicio, objetivos, plazos, costos y resultados.

Así mismo me parece interesante lo que Juan José Miranda menciona en su libro gestión de proyectos: La innovación, la calidad, el dominio del conocimiento y su aplicación tecnológica, son recetas fundamentales y necesarias para garantizar la competitividad; en efecto, incorporar la creación de valor agregado a través de todos los eslabones de la cadena productiva, desde la planeación, el diseño, la producción, el transporte, hasta el mismo consumo, es sin duda la única forma de actuar en el nuevo escenario y la enseñanza y divulgación de la técnica conocida como “Gestión de Proyectos” debe ampliar sus esquemas en el sentido de ofrecer una visión más completa del panorama donde se insertará el proyecto, y el analista deberá dotarse de mayor información sobre las ocurrencias y usos de tecnologías (Miranda, 2005).

Por otro lado existen diferentes tipos de proyectos unos van de lo general a lo particular y cada uno cuenta con diversas fases, se puede ver como ejemplo con el Proyecto Nacional de educación el cual pretende regular la educación de un país, después se encuentra el Proyecto Regional este abarca el estado donde se desarrollará el proyecto, en seguida se localiza el proyecto de cada comunidad y el proyecto institucional el cual es empleado en la educación.

Sin embargo hay proyectos de innovación los cuales son un conjunto de estrategias y actividades planificadas, implementadas y evaluadas y tiene como finalidad principal el solucionar un problema que afecta de manera significativa a una institución educativa, grupo de interaprendizaje o red educativa  institucional; estos proyectos son importantes ya que apertura una serie de oportunidades como:

v  Fortalecimiento entre los actores involucrados
v  Promueve la solidaridad, rompiendo la indiferencia y convirtiéndonos en dinamizadores
v  Perspectiva renovada

Estas son algunos de los beneficios que se pueden tener al llevar a cabo algún proyecto de innovación, pero también se presentan algunas características principales de estos mismos:

v  Proceso dinámico y abierto
v  Naturaleza multidimensional compleja
v  Realidad socio-cultural y personal
v  Estrategias colaborativas

Árbol de problemas

¿Qué es un árbol de problemas?

Es una técnica participativa que ayuda desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.
El método es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y a su vez es causante de los que están arriba, reflejando la interrelación entre causa y efectos.

Está técnica permite la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base.

¿Cómo construir el árbol de problemas?

Se debe realizar un esquema e causas y efectos, realizando los siguientes pasos:

1.    Identificación del problema central.
Se toma en cuenta lo siguiente:
Se define como una carencia o déficit
Se presenta como un estado negativo
Es una situación real no teórica
No se debe confundir con la falta de un servicio

2.    Exploración y verificación de los efectos/consecuencias del Problema Central.
Los efectos son una secuencia que va de lo más inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles más generales.
La consecuencia se detiene en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como para justificar la intervención que el programa o proyecto imponen. Cada bloque debe contener sólo un efecto.

3.    Identificación de relaciones entre los distintos efectos que produce el Problema Central.
Si los efectos detectados son importantes, el Problema Central requiere una solución, lo que exige la identificación de las causas.
4.    Identificación de las causas y sus interrelaciones.
Debe iniciarse con las más directamente relacionadas con el
Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo. De preferencia se deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e interrelacionando.
Una buena técnica es preguntarse ¿por qué sucede lo que está señalado en cada bloque? La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior.

5.    Diagramar el Árbol de Problemas, verificando la estructura causal. (Martínez, 2014)

Tipos de proyectos de innovación

Proyecto de innovación pedagógica. Estos tienen como propósito realizar, desarrollar acciones y estrategias destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Proyecto de innovación tecnológica. Tienen como objetivo promover el desarrollo científico y tecnológico, a través de equipamiento y otras instalaciones.

Proyectos para mejorar las condiciones educativas. Este tipo de proyecto es utilizado con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en cuanto a la salud, alimentación, nutrición y seguridad, así mismo se pueden involucrar situaciones de fracaso escolar o de discapacidad.
Proyectos para mejorar o implementar materiales o mobiliario educativo. Estos se usan con el fin de reparar o implementar equipos o mobiliario que sean utilizados en talleres, ludotecas, talleres, etc.

Proyectos para fomentar estrategias institucionales de acción instersectorial en educación. Son usados con la intención de intercambiar experiencias, a partir de campañas pedagógicas, culturales, deportivas, de investigación local y de organización de comunidades de docentes.

Proyectos de intercambio de experiencias. Promueven el intercambio de técnicas, metodologías y estrategias pedagógicas.

Proyectos de formación, capacitación y actualización docente. El destino de estos es renovar competencias, desempeños, metodologías y contenidos, así como el diseño, ejecución y evaluación de estrategias.

Proyectos de ejecución de pasantías para docentes y estudiantes. Promueven que docentes y estudiantes con prácticas exitosas las den a conocer en otros lugares, incentivando la innovación y la creatividad.

Proyectos de organización de redes y centros de recursos y servicios educativos. Pretende que las instituciones educativas se articulen para generar recursos y servicios.

Proyectos de diseño y ejecución de mecanismos de lucha contra la corrupción. Promueven la práctica de valores, la democracia, transparencia, busca mejorar el clima institucional, así como prevenir conflictos.

Proyectos de producción de bienes y servicios. Articulan educación y trabajo a través de convenios de cooperación entre la comunidad educativa y la sociedad.

Para la elaboración de alguno de estos proyectos es necesario tomar en cuenta los siguientes incisos:

A.   Diagnóstico.
B.   Propósito
C.   Las metas y los resultados
D.   Actividades
E.   Cronograma
F.    Responsables
G.   Nombre del proyecto
H.   Presupuesto

A través de los incisos anteriores se puede llevar a cabo el proyecto deseado, cabe mencionar que se sugiere involucrar a madres y padres de familia, docentes, estudiantes y director.

Para evaluar el proyecto es indispensable establecer ciertos indicadores de proceso y de resultado.

Indicadores de proceso. Se refiere al porcentaje en que participan las madres o padres de familia, entre otros.

Indicadores de resultado. Al igual que los indicadores de proceso son porcentajes pero esta vez de la disminución del problema, número de acciones desarrolladas, etc (Inga).

Después de conocer los diferentes tipos de proyectos se toma la decisión de usar el “Proyecto innovador para  mejorar las condiciones educativas”, el cual como se mencionó antes se refiere a mejorar las condiciones de vida en cuanto a la salud, alimentación, nutrición y seguridad, así mismo se pueden involucrar situaciones de fracaso escolar o de discapacidad; en este caso se tomara en cuenta las condiciones de vida en cuanto a la salud debido a que la institución involucrada se ve afectada por la presencia de falta de practica de hábitos de higiene personal en algunos pequeños.

Según el diccionario Océano, hábito es el modo especial de proceder y conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originados por tendencias  instintivas estos hábitos pueden ser de cortesía e higiene. En este sentido se enfocara en los hábitos de higiene.

Higiene escolar

La higiene escolar está siendo integrada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 6 años con el único fin de formar hábitos de higiene.

Es importante que en todos los centros educativos de nuestro país de cualquier modalidad secundaria, primaria, preescolar se implemente estrategias que fomente la práctica de hábitos de higiene, si desde temprana edad se fomentan los hábitos de higiene en los niños, serán ciudadanos consientes de cuidar y preservar su medio ambiente que le rodea.

La higiene escolar es una ciencia independiente, según el Dr. Gravie la higiene escolar se estudia al niño en un ambiente escolar idóneo. Esta ciencia crea las mejores condiciones posibles de vida y elimina las influencias de poder actuar de una manera desfavorable. En el bienestar inmediato de todo ser humano (tal., 1982).

Por otro parte  el Dr. Quintana menciona que la higiene es el conjunto de principios y reglas que tiene por objeto preservar y asegurar la salud, así mismo señala que la higiene se divide en dos grandes grupos: La higiene pública o ambiental y la higiene personal.

Higiene pública y ambiental. Esta se refiere a la higiene de los alimentos, urbana, rural, del trabajo y la escuela.

Higiene personal. Tiene como finalidad de que el niño deba aprender a cuidar su cuerpo, saber cuáles son las diferentes acciones que han de hacer  para que ese cuidado se efectivo y la conveniencia de esta tensión diaria que requiere nuestro cuerpo.

La segunda higiene personal estudia la salud del individuo en todos sus aspectos como son:

ü  Alimentación
ü  El aire y la ventilación
ü  La postura
ü  Los ejercicios físicos
ü  El sueño
ü  Aseo físico diario
ü  Mantener su ropa limpia
ü  La higiene mental (tal. Q. d., 1974)

Si bien todas estas son de suma importancia para el bienestar del cuerpo, pero solo nos enfocaremos en la alimentación, aseo diario y mantener su ropa limpia, ya que estos tres aspectos son los que más sobresalen dentro de la problemática, debido a que varios de los pequeños no presentan una muy buena alimentación además de que muchas de las madres de familia no les preparan un lunch adecuado para la hora del receso y en otras ocasiones no les dan nada, a parte otros pequeñitos se ven afectados por el descuido de sus propios padres ya que no hay aseo personal y por tal motivo desconocen el cuidado de su cuerpo y de sus vestimentas .

Alimentación. La elección de los alimentos adecuados y el desarrollo de los buenos hábitos de alimentación deben ser guiados por conocimientos científicos de régimen alimenticio. Desde el punto de vista higiénico de la autora María de Jesús en los primeros años de vida se debe permitir al niño comer a su ritmo y no al ritmo de los adultos. Para evitar que se levante de la mesa sin haber terminado de comer, es necesario que el niño coma solo, así mismo menciona que el niño debe tener:

·         Suficientes proteínas para reemplazarlas que se consumen y pierden durante la actividad del organismo.
·         Suficientes sustancias minerales para conservar la provisión que exige la buena salud.
·         Suficiente cantidad de vitaminas de las diferentes clases a fin de prevenir las enfermedades y mantener el buen funcionamiento del cuerpo.
·         Suficiente materias inertes, que quedan como residuo en el intestino (Comellas, 1989).

De acuerdo a esto es indispensable que cada estudiante reciba una buena alimentación para que su proceso de enseñanza-aprendizaje no se vea afectado.

Aseo diario. En la educación preescolar y en los hogares se debe fomentar el aseo diario como lo es el de la limpieza de las manos con agua y jabón antes y después de usar el baño. La limpieza de las uñas para el Dr. Ramón es de suma importancia debido a que en ellas se almacenan una gran cantidad de microorganismos que pueden ser patógenos que proceden del contacto con las excreciones urinarias o fecales el propio individuo. Por otra parte el aseo bucal debe comprender la limpieza diaria, este aseo debe hacerse con cepillo dental y después de las comidas; también se menciona la limpieza de los oídos, realizando aseo en ellos por periodos cortos para que estos no se vean afectos por alguna infección o de apoco se vaya perdiendo la audición (tal. F. G., 1982).

Mantener su ropa limpia. Según el Dr. Ramón la ropa que está en contacto con la piel debe conservarse siempre seca; ha de cambiarse con frecuencia diariamente es mejor, pues en ella se acomodan las secreciones de la piel y las bacterias, las infecciones de la piel y muchas veces provoca olores desagradables; por ello al niño se le debe enseñar a mantener sus ropas limpias creándole la necesidad de ir limpio a donde sea (tal. F. G., 1982).

Estos hábitos se deben seguir fomentando hasta ver que ellos lo logren desarrollar y lo practiquen sin necesidad de que sus padres o maestros se lo estén recordando.

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