viernes, 4 de abril de 2014

La construcción social del contenido a enseñar

Escrito
El contenido educativo es algo que permite llenar tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema (Gvirtz, 1998), en el cual el docente es transmisor de este mensaje ajeno, se dice que es ajeno por que el contenido es una construcción social y cultural por lo que el contenido a enseñar es relativamente indelimitado, está parcialmente abierto y debe ser materializado a través de la enseñanza.

Por ello debemos saber diferencias el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza:
Contenido a enseñar, e s aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan lo que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas.
Contenido de la enseñanza, es lo que los docentes transmitimos a los estudiantes (Gvirtz, 1998).

Sin embargo lo que se enseña no necesariamente está plasmado ya que hay cosas que se enseñan o se aprenden de diferente manera y estos no han sido señalados como contenidos a enseñar.

La construcción de los contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir, y en los lineamientos curriculares vigentes, los contenidos se han adoptado de la siguiente manera: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales (Gvirtz, 1998). Estos tres contenidos comprenden varios saberes que los alumnos deben alcanzar.

Si bien, cabe mencionar que para la realización de los contenidos es importante tomar en cuenta la cultura o las culturas de cada lugar, debido a que las culturas son las productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas; a partir de ellas se extraen y se definen los contenidos a enseñar, por lo que cada sociedad define lo que desea transmitir, para ello las autoridades y personas con poder seleccionan el contenido de acuerdo a las circunstancias sociales, políticas e históricas.

También es importante comentar que las instituciones no pueden transmitir todos los saberes y las tradiciones de nuestra sociedad: la educación es un proceso selectivo que excluye algunas cosas, afirma, reitera y valora otras (Gvirtz, 1998).
Tomando en cuenta que el saber es socialmente producido y organizado en el conocimiento, mientras que el conocimiento es vinculado con el poder.

El filósofo francés Michel Foucault señala que existen diversos procedimientos para controlar lo que se transmite y a quienes se les va a comunicar dicha información, por ello los sistemas educativos hacen un proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes (Gvirtz, 1998).

Es transcendental en marcar que los docentes no determinan los contenidos que deben ser enseñados, es decir, la elaboración de los contenidos del curriculum forman parte de la intervención del Estado, los poderes públicos, especialistas, organizaciones, editoriales, etc., son quienes seleccionan la información que se debe transmitir, tomando en cuenta los siguientes criterios:
Criterios de utilidad.
Criterios de verdad
Criterios de belleza
Criterios bien

Cabe mencionar que estos criterios se van modificando de acuerdo a los tiempos en que se vie. De este modo los docentes y las escuelas son meramente transmisores de un mensaje cuyo contenido fue creado y definido por otros que ya se señalaron. Y a este mensaje se le ha denominado recontextualización por Bernslein o transposición didáctica por Chevallar para los cual los dos coinciden en llamarlos así porque los docentes recontextualizan ese mensaje a transmitir, transformándose en contenido a enseñar y después de enseñarlo, pasa a ser contenido enseñado; pero también se habla de que en este proceso de transmisión los docentes y los alumnos tendemos a olvidar el contenido a enseñar, esto ocurre porque muchas veces esa actividad ha sido des-contextualizada y está tiene que pasar a ser recontextualizada en la escuela.


Resultaría inútil que los sitemas educativos distribuyan socialmente el contenido, generando y reforzando así un determinado reparto de bienes culturales, garantizando una democracia escolar.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo Mtra. Yelside! Recomiendo que revises tus trabajos académicos una segunda vez para evitar los errores tipográficos.
    Saludos

    ResponderBorrar